usar las afirmaciones a tu favor

Follow

Cómo puedes usar las afirmaciones a tu favor.

Muchos han cuestionado si realmente las afirmaciones sirven de algo y pueden ayudar a cambiar la química de nuestro cuerpo y nuestras células.  Gracias a estas dudas razonables, se han realizado múltiples investigaciones sobre el impacto que pueden tener las afirmaciones en nuestra vida.  En esta entrada compartimos cómo puedes usar las afirmaciones a tu favor.

Las afirmaciones son frases destinadas a afectar la mente consciente y subconsciente.  De alguna manera al expresarlas repetidas veces, generan imágenes mentales que nos pueden energizar, inspirar o poner en sintonía positiva.  Esto a su vez puede afectar nuestro subconsciente que es el que influencia poderosamente nuestros hábitos, actitudes y conductas.

Si son apropiadamente estructuradas para nosotros, las afirmaciones pueden re-cablear nuestro cerebro.  La neurociencia ha descubierto que nuestro cerebro es moldeable, plástico.

En resumen, nos hemos dado cuenta de que la neuroplasticidad, la remodelación continua de la estructura y la función del cerebro, se produce a lo largo de la vida. Puede verse afectada por las experiencias cotidianas, los genes, los agentes biológicos y el comportamiento, así como por los patrones de pensamiento “David J. Hellerstein, M.D., profesor de psiquiatría clínica en la Universidad de Columbia

usar las afirmaciones a tu favor

Aquí es donde son útiles y poderosas las afirmaciones.  Expresadas de forma sistemática, nos pueden ayudar a cambiar esos patrones de pensamiento que se entierran en el subconsciente, se convierten en nuestros paradigmas y afectan nuestras respuestas ante diversas situaciones.  Si son patrones que nos empoderan que se queden, pero hay muchos que se convierten en creencias limitantes que nos autoboicotean.

Otra aclaración importante es que las afirmaciones por sí solas no cambian el curso de las cosas, son un recurso adicional del que podemos hacer uso para potenciar resultados.  La acción es clave pero el mindset o patrón mental que subyace detrás de nuestras acciones también lo es.

Nuestras acciones bien alineadas con paradigmas potenciadores resultan en una combinación a favor para generar los resultados que queremos.

Cómo estructurar afirmaciones apropiadas para mí. 

Otro punto clave, es que podemos repetir a nivel consciente algo pero si el subconsciente lo descalifica de plano, se genera duda y la afirmación pierde poder, no surte efecto.

  • Es indispensable personalizar las afirmaciones para que resulten creíbles para ti.
  • Un filtro es que te sientas mejor cuando las dices, que te generen alivio.
  • Si estamos en un tono muy negativo, decir afirmaciones exageradamente positivas puede ser contraproducente. Busquemos algo que nos lleve un paso más delante de donde estamos en ese momento.
  • Gradualmente podemos ir subiendo el tono positivo de la afirmación y elevando nuestra sensación de bienestar.

Recuerda que las afirmaciones deben estar en tiempo presente, primera persona, tono positivo y promover nuestra autovaloración.  Usualmente incluyen un verbo de poder y es bueno que resuenen con nosotros, que utilicen términos que nos resultan familiares.

Una clave para ayudarnos a utilizar afirmaciones que, en un momento determinado, sentimos que no encajan con nosotros es anteponer frases como:  Estoy en el proceso de, me permito, me doy o me concedo el permiso, estoy rodeada de, estoy abierto(a) a, estoy dispuesto(a) a…

Por ejemplo:  si deseo mejorar mis ingresos pero actualmente experimento dificultades económicas decir Soy una persona próspera o el dinero fluye de forma fácil en mi vida, tal vez no resuene.  Sin embargo si decimos Me doy permiso de atraer abundancia y prosperidad a mi vida o Estoy rodeado de abundancia, reconociendo que, a pesar de mis carencias hay muchos privilegios que me rodean, puedo darle un giro positivo y creíble.

Si me siento muy incómodo o poco satisfecho con mi empleo actual decir una afirmación como Disfruto de un empleo maravilloso que me encanta, probablemente no encaje.  Sin embargo, si mi propósito es generarme una mentalidad más positiva para buscar otras alternativas laborales, puedo afirmar algo centrado en la forma en como trabajo:  Trabajo con profesionalismo y alegría o Estoy abierto a recibir nuevas oportunidades de trabajo.

Recapitulando:  puedes empezar repitiendo afirmaciones de las muchas que hay en internet pero dándoles ese toque personal que las haga creíbles para ti, que te hagan sentir mejor o te generen una sensación de alivio; verifica que estén en tiempo presente, en primera persona, que contengan términos que te empoderen y refuercen tu autovalía y siempre en tono positivo.

Aquí te obsequiamos 77 afirmaciones para que practiques desde hoy.

Da clic aquí para leer el artículo sobre un estudio realizado sobre las afirmaciones y sus efectos.  

14 respuestas a “Cómo puedes usar las afirmaciones a tu favor”

  • hola linda!
    gracias por tu post y por su positividad.
    yo aplico esto que tu explicas tan bien con mis hijos( he dejado de decirles NO CORRAS , por un camina despacio, NO TOQUES, por un si lo coges con cariño puedes usarlo…)
    Y esta funcionando!! con los adultos y con nosotros mismos seguro que tambien.
    un abrazo!

    • Qué bella y qué bueno que lo estés aplicando con tus niños y esté funcionando. Rinde más frutos enfocarnos en las fortalezas que resaltar lo negativo. Gracias.

  • Yo creo en las afirmaciones, me he curado varias dolencias, y condiciones repitiendo ciertas afirmaciones. Esta comprobado que si afectan el cerebro entonces este ordena a las células y afectan toda la personalidad. Yo escojo con mucho cuidado lo que repito a mis hijos en todo momento, porque aun siendo negativas las palabras siempre son afirmaciones, y pueden funcionar de manera negativa. . Buen artículo nena, sigue adelante.

    • Gracias por compartir tu experiencia. Yo también creo. En una etapa de mi vida que estuve bien encaminada logré cocrearme cosas muy lindas. EStoy retomando este camino de vuelta. Aprecio tus comentarios.

  • Que entrada mas interesante, creo que nunca había escuchado hablar sobre las afirmaciones y como estas son de poderosas para cambiar patrones de pensamiento!! a partir de ahora mismo las aplicaré en mi vida, las personalizaré para que sean creíbles y dejaré de lado el tono negativo!

    • Muchas gracias a ti Daniela por tus comentarios. Nos animan a seguir compartiendo esta información con quienes visitan y leen este sitio.

    • Ojalá puedas dejarnos saber cómo te va luego de probarlo. Creemos en el poder de las afirmaciones porque hemos tenido una gran experiencia con ellas y conocemos de primera mano muchas personas que también. Sin embargo más allá de repetir las afirmaciones es también la emoción o el sentimiento que tienes al repetirlas. Si las dices con alegría, esperanza y ánimo generan resultados diferentes que si las dices con duda o miedo. Muchas gracias por tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.