que hacer con mi vida

Follow

¿ Qué hacer con mi vida ?

Es una gran pregunta.  A muchos nos toma una buena cantidad de años responderla; otros se conectan más rápido con sus motivos desde muy jóvenes y por supuesto, hay quienes aún desconocen la respuesta o ni siquiera desean pensar en esta pregunta.  Y es que está estrechamente vinculada a una palabra que me encanta, porque la encuentro sencilla y a la vez inmensamente profunda, PROPÓSITO.

Aclaro, para no crearte falsas expectativas, que en esta entrada compartiremos algunas sugerencias para que puedas buscar y encontrar dentro de ti la respuesta porque eres tú y solamente tú (aunque parezca la lírica de una canción) quien lo debe decidir.


El mundo le abre paso al hombre que sabe a dónde se dirige. – Ralph Waldo Emerson

COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE

Si has leído o conoces algo sobre los 7 hábitos de las personas altamente efectivas del Dr. Stephen Covey, reconocerás en este título el hábito #2.  Justamente habla sobre desarrollar un enunciado de misión personal, definir el qué y parte del cómo de tu vida.

En nuestro artículo sobre Cómo vivir de tus pasiones mencionamos el valor de redactar tu misión (cuál es tu razón de ser, para qué vives y cómo quieres vivir día a día) y tu visión (qué quieres lograr en determinado periodo de tiempo, por ejemplo, de aquí a 10 o 20 años).

En esencia, este hábito habla de la importancia de saber qué se quiere lograr antes de iniciar hasta la tarea más pequeña, porque además de aportarte claridad y dirección, facilita muchas de las decisiones que requieres tomar en la marcha.


Los objetivos determinan en lo que te vas a convertir. – Julius Erving

CONFUNDIDO… ES NATURAL

Sin importar en qué etapa de tu vida estés, el no tener un propósito claro puede nublar el camino, llevarte a sentir que vives en piloto automático, inmerso en una rutina a la que llamas vida pero que no te apetece o te complace.

Lo positivo de esto (todo tiene un lado positivo) es que es posible cambiarlo y tener una vida más significativa y consciente.

Detectar lo que quieres te proveerá cierto grado de tranquilidad.  Te lo resumo de esta forma:

¿ Qué hacer con mi vida ? = No sé = vivo sin dirección, metas poco claras, o enfocadas, planes vagos, muchos esfuerzos apuntndo a diferentes nortes, desgaste o cansancio, ocupado en tareas poco significativas para ti, sobreviviendo y actuando bajo los parámetros de otros.

¿ Qué hacer con mi vida ? = Ya lo detecté, lo tengo claro = dirección definida, en busca de opciones para llegar allí; metas específicas; planes alineados con el propósito; decido con mayor claridad qué es prioritario o no, con base en lo que me acerca a mi visión o me aleja, entusiasmo.

Aunque no llegues al destino elegido, asumes la travesía con todas sus variaciones y consecuencias, porque fue diseñada por ti.  ¿Notas la diferencia?

Un buen ejemplo de una persona con un propósito claro lo puedes ver en la vida de Chris Gardner, la persona a la que el actor Will Smith interpreta en la película En busca de la felicidad.


Los objetivos no sólo son necesarios para motivarnos. Son esenciales para mantenernos vivos. – Robert H. Schuller

VENTAJAS DE TOMARTE EL TIEMPO PARA DETECTAR TU PROPÓSITOqué hacer con mi vida

Hay muchas, pero te enuncio 3 que considero vitales:

  1. Vives con significado y dirección, así hasta en los días más desafiantes hay algo interno que te mueve, te ayuda a salir cada mañana de la cama con menos lucha y más ánimo.
  2. Sientes un impulso especial y altas dosis de pasión. Como cada día construyes el puente hacia lo que quieres esto se vuelve tu motor de vida, te aporta energía.
  3. Te sientes exitoso, porque cada día trabajas en llegar a ese destino escogido y, por supuesto, disfrutas esta sensación.

AUN NO SÉ LO QUE QUIERO, PERO SÍ LO QUE NO QUIERO

Para algunos es más complejo delinear lo que anhelan, pero sí tienen mucha claridad sobre aquello que no desean.  Si sientes que este es tu caso, vas a realizar una actividad por contraste.  Es decir, inicialmente vas a listar aquellas situaciones de vida contrarias a lo que te gustaría.  Por ejemplo, no quiero vivir con mis padres luego de los 30 años; o no me gustaría trabajar con un horario rígido luego de los 35.

La segunda parte, que es crucial, es darle la vuelta a todo lo que incluiste en la lista de lo que no te gustaría.  Tomando los ejemplos anteriores, quieres Vivir de forma independiente poco antes de cumplir 30 años o, a partir de tus 35 años deseas trabajar con horarios flexibles que se ajusten a tu estilo de vida, tal vez como emprendedor.

Con esto plasmado tendrás datos relevantes para definir tu misión.  Aquí te dejo un ejemplo de un ejercicio por contraste.  En la columna de la izquierda verás lo que originalmente escribí (lo que no deseaba) y en el lado derecho como lo cambié para convertirla en mi lista de cosas muy deseadas.


Primero dite a ti mismo lo que vas a llegar a ser; y entonces haz lo que tienes que hacer para serlo. – Epicteto

AQUÍ VAN NUESTRAS SUGERENCIAS

Volvemos a aclarar, son solo recomendaciones basadas en nuestro propio aprendizaje, para que las tomes como referencia en tu camino.  Si alguna resuena contigo y sientes que vale la pena aplicarla en tu situación pues adelante, de lo contrario ten esto como base para construir tu propia estrategia de autodescubrimiento.qué hacer con mi vida

  1. DISFRUTA ESTE PROCESO. No saber lo que quieres hacer con tu vida aun, abre una puerta a un mundo de posibilidades y caminos por descubrir.  Mira esto con ilusión.  Tienes ante ti un lienzo con algunos trazos, pero con mucho espacio en blanco todavía para darle forma y producir tu obra maestra.
  2. SEPARA TIEMPO PARA ESTO. Al menos unos 30 minutos cada semana, para que puedas poner en práctica los puntos 3 y 4 o las actividades que tú elijas.  Media hora es una pequeña inversión para comenzar a desarrollar algo que puede transformar tu vida.
  3. DEFINE TU VIDA IDEAL. Se trata de soñar despierto sin ponerte censura alguna, sin pensar si tienes o no los recursos para lograr eso.  Es visualizar en grande y poner en blanco y negro qué es importante para ti, o lo que más amas y disfrutas hacer, qué personas ves a tu lado e imaginar qué te gustaría tener.  Esto lo puedes escribir, o representar con un dibujo, un collage de fotos o algún gráfico. Recuerda, eres el dueño de las respuestas.
  4. HAZTE PREGUNTAS DE REFLEXIÓN. Estas son preguntas poderosas para ponerte en modo de introspección y descubrimiento.   En este vínculo te dejo un cuestionario base Utilízalo, edítalo o compleméntalo.  Al menos es un punto de partida.
  5. EXPERIMENTA.  Si las ideas sobre tu propósito no fluyen como esperas, puedes degustar diferentes opciones.  Hay personas que se conectan con sus pasiones y sus deseos internos en el campo de la acción.  Practica las E3, explora, experimenta y evalúa.  La vida te ofrece un banquete de alternativas, no te conformes solo con lo que ya has probado.
  6. APRENDE ALGO NUEVO. Va de la mano con el punto previo y ayuda a que el cerebro desarrolle nuevas conexiones.  El cerebro puede adaptarse y cambiar como resultado de la conducta, la experiencia y la nueva información, la neuroplasticidad así lo ha confirmado.  En otras palabras, es moldeable y flexible y más cuando lo mantienes en modo aprendizaje.

Es esencial que te mantengas relajado porque como ya hemos compartido en otros artículos, si estás cargado de emociones fuertes tu cerebro límbico no está en paz y esto bloquea tu capacidad de imaginar, soñar y co-crear esa misión y visión de vida que buscas definir.

Comprométete a partir de hoy a separar como mínimo esos 30 minutos semanales que sugerimos, será una de las inversiones con mayor retorno en tu vida.

Y ojalá que pronto la pregunta qué hacer con mi vida pueda ser reemplazada con, qué nueva estrategia puedo ejecutar para alcanzar mi propósito de vida.

Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, coge los vientos alisios. Explora. Sueña. Descubre.
Mark Twain


Vive una vida más simple, bella y feliz cada día.  ¡Gracias por visitarnos! Si te gustan nuestras entradas, nuestra mayor recompensa es que las compartas o que tu suscribas a nuestro sitio.




KEEP LIFE SIMPLE TODAY!

Tips para una vida simple y bella. Disfrútalos.

No nos gusta el spam. Date de baja cuando gustes. Finalidad; envío de publicaciones de este sitio así como correos comerciales (con infoproductos gratuitos o con valor definido). La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Convertkit ubicada en EEUU y en proceso de certificación de Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o solicitar Suprimir tus datos en simpleybella@keeplifesimpletoday.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad. Powered by ConvertKit

6 respuestas a “Qué hacer con mi vida [en la búsqueda de mi propósito]”

  • Que importante es saber lo qué queremos ser, así será mucho más fácil definir acciones concretas para cumplir cualquier objetivo que nos planteemos. Saber qué queremos ser, nos ayuda a planear con claridad lo que queremos hacer. Lo interesante es que esa búsqueda en si misma es un proceso muy enriquecedor.
    Gracias por los ejercicios que propones, son herramientas muy útiles para conectar con nuestro propósito.

  • Parece fácil desde tu punto de vista, pero cuando conseguir tu propósito conlleva arrastrar a otros que no quieren ser arrastrados, la cosa ya no es tan fácil. Unos consiguen su propósito y otros lo pierden, la vida a veces no es justa.

    • Hola Carmen. Gracias por tus comentarios. No lo considero una tarea fácil y eso es lo que planteo al inicio pero por el área en la que trabajo sí veo que con cierta guía y orientación las personas buscan sus respuestas, escarban, hacen introspección y pueden definir un norte que les facilita el tomar decisiones que vayan más en línea con el camino elegido. Entiendo tu punto y respeto y valoro tu opinión.

  • Es muy importante dedicar un tiempo a buscar nuestro propósito para vivir enfocados. Pero qué difícil se hace a veces encontrar ese momento para parar y pensar. Buen post. Gracias 🙂

    • Gracias Elena. Muy de acuerdo. Nos dejamos atrapar por el torbellino diario de la vida, las actividades nos arrastran y a veces dejamos de ver si todo ese montón de cosas que hacemos están alineadas con lo que para nosotros tiene el más profundo sentido, nuestro propósito. Gracias nuevamente por tomarte un tiempo para pasar por aquí y dejar tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.